Volumen 5 Número 3: SEPTIEMBRE - DICIEMBRE (2021)


Les invitamos a revisar Killkana Sociales en su Volumen  5 Número 3 (2021) donde abordamos temas de mucho interés:


EDITORIAL

Regreso a la presencialidad: larga o corta vida

Aunque  en  algunas  instituciones  se  tenía  consciencia  de  la  necesidad  presente  y  futura  de  la  virtualidad,  la  actual  “pandemia”  llevó  a  diversas  organizaciones  a  implementar,  apresuradamente, sistemas de enseñanza-aprendizaje en línea.

El  presente  artículo  desea  llenar  ese  vacío  orientando  al  lector  en  relación  a  qué  es  el  e-Learning, sus características, beneficios, bondades, diseño, estructura, evaluaciones, y las bases teóricas.

¿Regreso a la Presencialidad? LARGA VIDA O CORTA VIDA
Ya conocemos por experiencia propia y por vivencias de colegas lo que afirma la UNESCO “

La idea  del  docente  individual  encerrado  en  el  aula,  al  margen  de  la  responsabilidad  social,  de  la  educación y la escuela, frente a las familias y las comunidades, está en crisis” (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2005).

Si estas leyendo este breve artículo digitalmente, dispones de unos tres minutos  y  deseas  conocer  sobre   la   educación   virtual,   activa   el   siguiente  enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=VjXxmNQgVtI

Recuerden  siempre  que  la  única  constante  es  el  cambio  y  que  el  conocimiento  se  encuentra  en  todas  partes,  alrededor  nuestro,  en  familia,  con  los   compañeros   de   trabajo,   con   amigos,   en   la comunidad  y  hasta  en  la  naturaleza,  no  solo  por  medio de experimentos de laboratorio.
Giancarlo Giorgio De Agostini Solines


ARTÍCULOS ORIGINALES DE INVESTIGACIÓN

“¿Qué va a llevar, mi amor?”: la retórica de la negociación en el mercado El Arenal (Cuenca-Ecuador)

En los hechos comunicativos intervienen actores, situaciones, intensiones, códigos e instrumentos que son descifrados por los interlocutores para la comunicación. Además, en la oralidad se da cabida a la performatividad que hace que esta de alguna manera se teatralice, como se puede observar en los mercados. Estos espacios se presentan como mosaicos en donde converge una serie enunciados que permiten la negociación en los actos de compra y venta. A partir de lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo entender cómo se presenta la oralidad en el mercado El Arenal en Cuenca y cuáles son las estrategias retóricas que utilizan los comerciantes para vender sus productos. Esto a partir de una metodología etnográfica con la técnica de la observación, y el registro de usos lingüísticos tanto de vendedores como  de  compradores.  Como el principal  resultado  se  visualiza  que  tanto  los  vendedores  y  los compradores utilizan construcciones discursivas que les permita garantizar la calidad, la cantidad y el precio del producto.

Arteaga María Teresa

Mendieta Cabrera Lennín


Análisis del método ABP y la técnica del rompecabezas de Aronson aplicado a la enseñanza de los sistemas de información

El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de enseñanza que junto con la Técnica del Rompecabezas de Aronson son empleadas en la Educación Superior para preparar a los estudiantes a su incorporación a la vida profesional. El objetivo del presente trabajo es determinar la efectividad del método y la técnica en la enseñanza de Sistemas de Información.
Carrillo Zenteno José Antonio
Ormaza Vintimilla Aida Diana


La Distribución de productos lácteos: Calidad se servicio y satisfacción tiendas de Guayaquil.

El objetivo principal fue el determinar en qué grado los factores de la calidad de servicio en la distribución de productos lácteos inciden en la percepción de la satisfacción en las tiendas del sector norte de la ciudad de Guayaquil, utilizando el modelo Servperf. La conclusión a la que se llega luego de revisar la teoría, es que la desconfirmación indica que los clientes comparan una nueva experiencia de servicio con un estándar que han desarrollado. El estudio fue descriptivo, con un enfoque cuantitativo que utilizó a la encuesta como técnica, la misma que se caracterizó por un cuestionario con la escala de Likert en 22 preguntas. Para escoger la muestra se utilizó el cálculo muestra estadístico inferencial y el resultado de la población de 447 puntos de venta, fue de 207 sujetos de estudio. del instrumento que se midió en su confiabilidad y el resultado fue positivamente en 0,846 en el Alfa de Cronbach. Como conclusión se obtuvo que se demuestra que existe una correlación entre las variables de estudio, la variable independiente conocido como calidad del servicio, impacta positivamente en el 41,9% de la satisfacción del cliente o variable dependiente.
  • Clara Jessenia Onofre Vega
  • Walter Washignton Marquez Yagual

El Concepto Resistencia como Crítica a la Modernidad

El concepto de resistencia elaborado por la teoría marxista se opone a las condiciones impuestas a los grupos sociales desfavorecidos en la sociedad moderna. Su construcción teórica, desde Karl Marx, Gramsci, hasta autores más recientes, prioriza la acción de enfrentamiento a la dominación. De este modo la resistencia se hace en tanto es una respuesta a la hegemonía moderna y puede producir contra hegemonía: una organización de fuerzas para establecer un nuevo poder. Sin embargo, la teoría marxista nos muestra que no toda resistencia produce contra hegemonía pues esta depende de condiciones específicas. Esta investigación pretende contribuir con reflexiones teóricas al analizar el concepto de resistencia en su relación con los conceptos gramscianos de hegemonía y contra hegemonía. La construcción reflexiva ofrecida por esta investigación es aplicada en la realidad de las prácticas de resistencia en la comunidad de Yumate, parroquia Molleturo (Cuenca, Ecuador) en donde se evidencian momentos de inhomogeneidad y contra hegemonía, con el objetivo de probar y mejorar la aplicación de los conceptos, y así contribuir para el conocimiento ya existente.
Jaime Vicente Chuchuca Serrano


Las noticias falsas “FAKE NEWS” sobre la emergencia sanitaria covid-19 en Cuenca.

Esta investigación es de tipo cualitativa, etnográfica, descriptiva y bibliográfica. A través de este artículo científico se pretende contribuir y proponer información sobre las noticias falsas “Fake News” sobre la emergencia sanitaria COVID-19 en Cuenca, por medio de la recopilación de información a través del método de la observación, las entrevistas a expertos y semiestructurada a especialistas en el área de la comunicación digital.   

El internet y las redes sociales se ha convertido en un elemento primordial en la vida cotidiana, pero ante la pandemia y el surgimiento de los medios digitales se han declinado ya que con la inmediatez de información que recibimos a diario no todo lo que consumismos es cierto. 

Es importante saber que uso le damos a los medios digitales y que información consumimos, los cambios son constantes hacen que la comunicación digital nos permita evolucionar o crear contenidos, la responsabilidad de cada uno es saber hacer un periodismo de calidad.

  • Romina Valeria Olvera García
  • Diego Vicente Illescas Reinoso


Estrategias de la Comunicación Digital en el manejo de redes sociales para la promoción de microempresas.

Las redes sociales son más que un simple medio de comunicación, son una herramienta para crear contenido sobre espacios laborales, además, se ha visto que, en épocas de pandemia, ha sido de mucho soporte para las nuevos emprendedores y nuevos negocios que desean posicionarse y ser reconocidos por su producto o marca con bajo presupuesto. Esta investigación cualitativa realiza una propuesta de “Community Manager” en los nuevos emprendimientos de Cuenca conocidos como microempresas, en base a técnicas como la observación no participante, las entrevistas a profundidad a expertos y entrevistas semiestructuradas a los gestores de redes sociales y a los emprendedores.  Gestor en redes sociales se le conoce a la persona o grupo de personas que trabajan en el manejo de la marca de una empresa u organización, puesto que, vivimos en un giro en la administración de la información, los nuevos cambios hacen que nos actualicemos en conocimientos afines con las nuevas tecnologías y la comunicación digital.
  • Fabiana Verónica Álvarez Sarmiento
  • Diego Vicente Illescas Reinoso

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