Les invitamos a revisar Killkana Sociales en su Volumen 6 Número 3 (2022) donde abordamos temas de mucho interés:
ARTÍCULOS ORIGINALES DE INVESTIGACIÓN
Derecho y Democratización de la Comunicación, un análisis en América Latina y Ecuador
Si se observase en un sentido primario el concepto de derecho a la comunicación, entendido como posibilidad que posee todo ser humano al nacer y hacer uso de las diversas variantes expresivas como el lenguaje verbal, los gestos, las miradas, los sonidos, etc., ¿cabría plantearse la necesidad de que se propicie un derecho a la comunicación para el ejercicio ciudadano? Como resulta vastamente conocido, este uso primario de la comunicación se complejiza cuando intervienen en las sociedades las relaciones de poder, las ideologías, los gobiernos, los monopolios de los medios de comunicación, entre otros elementos. Por ende, el proceso pasa de ser advertido como algo natural a un elemento al que debe prestarse atención y que debe ser considerado dentro de los derechos fundamentales de los seres humanos, reconocidos por la sociedad en su conjunto. El presente trabajo, pretende abordar y hacer un recorrido histórico y de las corrientes de poder a lo largo de América latina y Ecuador, durante las últimas cinco décadas para abordar y conocer los derechos y acceso a la comunicación e información para lograr su democratización con la participación ciudadana.
Santos Altamirano Freddy Marcelo
Jaramillo Castillo Franklin Rolando
Baltazar Ushca un símbolo histórico cultural, su imagen un ícono que perdura en el imaginario poblacional. La investigación tuvo como objetivo identificar la incidencia del posicionamiento de la imagen de Baltazar Ushca en la memoria histórica de la parroquia Maldonado. La metodología desarrollada fue a partir de un enfoque cualitativo con un alcance inductivo en el que se usó como herramienta la encuesta a los habitantes de la parroquia Maldonado; observación de campo; entrevistas a especialistas y trabajo etnográfico. Los resultados indicaron que el Hielero del Chimborazo tiene un posicionamiento en la memoria histórica que se dibuja en la mente de los riobambeños que, además, se ha constituido en la imagen de empresas privadas, públicas de nuestra provincia y el país.
Vasquez Niama Diana Carolina
Echeverria Maggi David Xavier
El objetivo del presente estudio es conocer la relación entre el uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 108 estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Se aplicó una encuesta compuesta de 5 categorías como son sociodemográficos, educación virtual, herramientas colaborativas, conducta y emoción y preguntas abiertas. Para la interpretación de resultados se tomó en cuenta una pregunta de cada categorías y seis preguntas de la información sociodemográfico. Se concluye que en la educación virtual el empleo de herramientas colaborativas por los estudiantes es utilizado con frecuencia, además, se determinó una relación entre la educación virtual y la asociación entre la opinión general sobre el uso de las herramientas colaborativas, sin embargo, el nivel de correlación fue bajo.
Veloz Segura Verónica Teresa
Moreno del Pozo Guido Francisco
Bonilla Roldán María de los Ángeles
Los Costos de producción en el Centro de Rehabilitación Turi – Ecuador
Como parte de un modelo de gestión penitenciaria, que promueve la rehabilitación social a través de espacios que contribuyen a las actividades educativas, laborales y sociales; enmarcada en la construcción de un plan de vida para los ciudadanos insertos en estas realidades la presente investigación tiene como objetivo determinar el sistema de costos de producción idóneo para los talleres del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi – Cuenca, con el fin de cooperar desde los espacios universitarios con acciones específicas que permitan a las personas privadas de libertad competir con el mercado exterior en igualdad de condiciones. La investigación tuvo un enfoque mixto, no experimental, con la aplicación del método deductivo y analítico, apoyados con la técnica de la encuesta. Como resultado se determinó que el más favorable al designar los costos indirectos es mediante la aplicación del sistema de costeo basado en actividades, cuyo porcentaje de utilidad obtenido fue de 39,87% entre los productos de análisis camas y veladores, y 42,83% de utilidad en el método tradicional, a pesar de ser 2,96% más bajo el sistema costeo basado en actividades se fundamenta en que facilita la creación de una base informativa que permita la ejecución de un proceso de gestión de calidad total. Además, se calcula de forma más precisa los costos indirectos de producción, comercialización y administración. Lo que contribuirá para que las Personas Privadas de Libertad logren su inclusión a la sociedad, ofertando sus productos, mejorando su calidad de vida y de sus familias.
Velasteguí Villacres Rosa Elcira
Lituma Yascaribay Mónica
Ordóñez Parra Janice
Andrade Amoroso Rolando
María Paula Saltos Ibarra
El currículo priorizado y el Plan Aprendamos Juntos en Casa son las propuestas del Ministerio de Educación en Ecuador para dar respuesta al contexto pandémico actual. Como base de esta propuesta curricular surgen los proyectos interdisciplinarios como pilar para la adquisición y evaluación de aprendizajes. Este nuevo reto impactó en todas las instituciones y actores educativos. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los docentes acerca de la pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo emergente desarrollado por el MinEduc en el año lectivo 2021 – 2022. Por ello, se realizó un estudio exploratorio, de enfoque cualitativo y para el análisis de datos de utilizó la técnica de estadística descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 30 docentes del subnivel media y superior de Educación General Básica de cuatro provincias pertenecientes a la Región Centro Sur. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta construida con base en los indicadores proporcionados por el MinEduc en relación a los proyectos interdisciplinarios. Los resultados de esta investigación son relevantes ya que permiten conocer y comprender las limitaciones pedagógicas, falta de capacitación, y algunas realidades que no permiten la concreción del currículo priorizado en las aulas de clase.
Morocho Uguña Andrés Fabricio
Delgado Velesaca David Ismael
El totalitarismo cubano. El punto de no retorno
La libertad conforma un elemento esencial en el ser humano, fundamentado en elementos donde se destaca la dignidad y el libre pensamiento, convirtiéndose en la edificación acerca de los derechos universales ciudadanos. El principal desafío que atraviesan los pueblos, se encuentra en la revitalización entre democracia y dictadura, ya que se entrelazan derechos insustituibles hacia la actuación de las personas alrededor de los entornos institucionales, sociales y políticos. El objetivo del estudio es interpretar qué sistema político se encuentra instaurado en Cuba, tomando en consideración la contextualización del totalitarismo como sistema doctrinario dominador sobre los derechos humanos. El paradigma es postpositivista, de enfoque cualitativo, de tipo documental. Los resultados, indican la prevalencia de un régimen totalitarista cubano, dado las acciones que emprende el Estado bajo innumerables violaciones de los derechos humanos y la rigidez política donde un líder se cree responsable y dueño de la vida del ciudadano. Las conclusiones denotan coercitividad que castiga diversas maneras conductoras de contrariedad. Representa una transmisión que permanece donde no se le permite al poblador libertades políticas. El totalitarismo refleja la intervención hacia la libertad de los seres humanos.
Aguinaga Bósquez Rolando Javier
Saltos Ibarra María Paulina