Volumen 6 Número 3: SEPTIEMBRE - DICIEMBRE (2022)

  


 Les invitamos a revisar Killkana Sociales en su Volumen  6 Número 3 (2022) donde abordamos temas de mucho interés:


ARTÍCULOS ORIGINALES DE INVESTIGACIÓN

Derecho y Democratización de la Comunicación, un análisis en América Latina y Ecuador

Si se observase en un sentido primario el concepto de derecho a la comunicación, entendido como posibilidad que posee todo ser humano al nacer y hacer uso de las diversas variantes expresivas como el lenguaje verbal, los gestos, las miradas, los sonidos, etc., ¿cabría plantearse la  necesidad  de  que  se  propicie  un  derecho  a  la  comunicación  para  el  ejercicio  ciudadano?  Como  resulta  vastamente  conocido,  este  uso  primario  de  la  comunicación  se  complejiza  cuando  intervienen  en  las  sociedades  las  relaciones  de  poder,  las  ideologías,  los  gobiernos,  los monopolios de los medios de comunicación, entre otros elementos. Por  ende,  el  proceso  pasa  de  ser  advertido  como  algo  natural  a  un  elemento  al  que  debe  prestarse atención y que debe ser considerado dentro de los derechos fundamentales de los seres  humanos,  reconocidos  por  la  sociedad  en  su  conjunto.  El  presente  trabajo,  pretende  abordar y hacer un recorrido histórico y de las corrientes de poder a lo largo de América latina y Ecuador, durante las últimas cinco décadas para abordar y conocer los derechos y acceso a la comunicación e información para lograr su democratización con la participación ciudadana. 
Santos Altamirano Freddy Marcelo
Jaramillo Castillo Franklin Rolando


El posicionamiento de la imagen de Baltazar Ushca y su incidencia en la memoria histórica de la parroquia Maldonado

Baltazar Ushca un símbolo histórico cultural, su imagen un ícono que perdura en el imaginario poblacional. La investigación tuvo como objetivo identificar la incidencia del posicionamiento de la imagen de Baltazar Ushca en la memoria histórica de la  parroquia  Maldonado.  La metodología desarrollada fue a partir de un enfoque cualitativo con un alcance  inductivo  en el que se usó como herramienta la encuesta a los habitantes de la parroquia Maldonado; observación de campo; entrevistas a especialistas y trabajo etnográfico. Los resultados indicaron  que  el  Hielero  del  Chimborazo  tiene  un  posicionamiento  en  la  memoria  histórica  que se dibuja en la mente de los riobambeños que, además, se ha constituido en la imagen de empresas privadas, públicas de nuestra provincia y el país.

Vasquez Niama Diana Carolina
Echeverria Maggi David Xavier



El uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato

El objetivo del presente estudio es conocer la relación entre el uso de herramientas colaborativas en la educación virtual dentro del proceso enseñanza - aprendizaje en estudiantes de bachillerato. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 108 estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Se aplicó una encuesta compuesta de 5 categorías como son sociodemográficos, educación virtual, herramientas colaborativas, conducta y emoción y preguntas abiertas. Para la interpretación de resultados se tomó en cuenta una pregunta de cada categorías y seis preguntas de la información sociodemográfico. Se concluye que en la educación virtual el empleo de herramientas colaborativas por los estudiantes es utilizado con frecuencia, además, se determinó una relación entre la educación virtual y la asociación entre la opinión general sobre el uso de las herramientas colaborativas, sin embargo, el nivel de correlación fue bajo.
Veloz Segura Verónica Teresa
Moreno del Pozo Guido Francisco
Bonilla Roldán María de los Ángeles



Los Costos de producción en el Centro de Rehabilitación Turi – Ecuador

Como  parte  de  un  modelo  de  gestión  penitenciaria,  que  promueve  la  rehabilitación  social  a  través  de  espacios  que  contribuyen  a  las  actividades  educativas,  laborales  y  sociales;  enmarcada  en  la  construcción  de  un  plan  de  vida  para  los  ciudadanos  insertos  en  estas  realidades la presente investigación tiene como objetivo determinar el sistema de costos de producción idóneo para los talleres del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi – Cuenca, con el fin de cooperar desde los espacios universitarios con acciones específicas que permitan  a  las  personas  privadas  de  libertad  competir  con  el  mercado  exterior  en  igualdad  de condiciones. La investigación tuvo un enfoque mixto, no experimental, con la aplicación del método deductivo y analítico, apoyados con la técnica de la encuesta. Como resultado se determinó  que  el  más  favorable  al  designar  los  costos  indirectos  es  mediante  la  aplicación  del  sistema  de  costeo  basado  en  actividades,  cuyo  porcentaje  de  utilidad  obtenido  fue  de  39,87% entre los productos de análisis camas y veladores, y 42,83% de utilidad en el método tradicional,  a  pesar  de  ser  2,96%  más  bajo  el  sistema  costeo  basado  en  actividades  se  fundamenta en que facilita la creación de una base informativa que permita la ejecución de un proceso de gestión de calidad total. Además, se calcula de forma más precisa los costos indirectos de producción, comercialización y administración. Lo que contribuirá para que las Personas  Privadas  de  Libertad  logren  su  inclusión  a  la  sociedad,  ofertando  sus  productos,  mejorando su calidad de vida y de sus familias. 
Velasteguí Villacres Rosa Elcira
Lituma Yascaribay Mónica
Ordóñez Parra Janice
Andrade Amoroso Rolando
María Paula Saltos Ibarra


  • ARTÍCULOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo priorizado: Apreciación Docente

El currículo priorizado y el Plan Aprendamos Juntos en Casa son las propuestas del Ministerio de Educación en Ecuador para dar respuesta al contexto pandémico actual. Como base de esta propuesta curricular surgen los proyectos interdisciplinarios como pilar para la adquisición y evaluación de aprendizajes. Este nuevo reto impactó en todas las instituciones y actores educativos. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los docentes acerca de la pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo emergente desarrollado por el MinEduc en el año lectivo 2021 – 2022. Por ello, se realizó un estudio exploratorio, de enfoque cualitativo y para el análisis de datos de utilizó la técnica de estadística descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 30 docentes del subnivel media y superior de Educación General Básica de cuatro provincias pertenecientes a la Región Centro Sur. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta construida con base en los indicadores proporcionados por el MinEduc en relación a los proyectos interdisciplinarios. Los resultados de esta investigación son relevantes ya que permiten conocer y comprender las limitaciones pedagógicas, falta de capacitación, y algunas realidades que no permiten la concreción del currículo priorizado en las aulas de clase.

Morocho Uguña Andrés Fabricio
Delgado Velesaca David Ismael



El totalitarismo cubano. El punto de no retorno

La  libertad  conforma  un  elemento  esencial  en  el  ser  humano,  fundamentado  en  elementos  donde se destaca la dignidad y el libre pensamiento, convirtiéndose en la edificación acerca de  los  derechos  universales  ciudadanos.  El  principal  desafío  que  atraviesan  los  pueblos,  se  encuentra en la revitalización entre democracia y dictadura, ya que se entrelazan derechos insustituibles hacia la actuación de las personas alrededor de los entornos institucionales, sociales  y  políticos.  El  objetivo  del  estudio  es  interpretar  qué  sistema  político  se  encuentra  instaurado en Cuba, tomando en consideración la contextualización del totalitarismo como sistema doctrinario dominador sobre los derechos humanos. El paradigma es postpositivista, de  enfoque  cualitativo,  de  tipo  documental.  Los  resultados,  indican  la  prevalencia  de  un  régimen  totalitarista  cubano,  dado  las  acciones  que  emprende  el  Estado  bajo  innumerables  violaciones de los derechos humanos y la rigidez política donde un líder se cree responsable y dueño de la vida del ciudadano. Las conclusiones denotan coercitividad que castiga diversas maneras conductoras de contrariedad. Representa una transmisión que permanece donde no se le permite al poblador libertades políticas. El totalitarismo refleja la intervención hacia la libertad de los seres humanos.

Aguinaga Bósquez Rolando Javier
Saltos Ibarra María Paulina