Volumen 6 Número 1: ENERO - ABRIL (2022)

 


 Les invitamos a revisar Killkana Sociales en su Volumen  6 Número 1 (2022) donde abordamos temas de mucho interés:


EDITORIAL

Sistema de aseguramiento de la calidad en Cuba: Fortalezas y Limitantes

  • Otorgar educación con altos estándares de calidad, es el objetivo más importante y de mayor trascendencia en las universidades en todo el mundo, ya que, una educación de calidad brinda a más del reconocimiento social, posicionamiento estratégico en rankings y clasificaciones mundiales. Este anhelo ha calado profundo en las propias instituciones educativas, incluso en los docentes, autoridades, y estudiantes, pues lo utilizan usualmente como especificación o caracterización de las IES. Por ello los estados definen sistemas de acreditación y/o de aseguramiento de la calidad que garantice a la sociedad altos estándares en la prestación del servicio educativo. En América Latina y en general en el mundo actual ha evolucionado los sistemas de aseguramiento de la calidad, llegando en algunos casos a consolidarse. El presente artículo aborda las principales fortalezas, características y limitaciones del hermano país de Cuba, dada su particularidad por el sistema político y democrático que vivencian. La investigación es de tipo explorativa – descriptiva, ya que mediante la revisión profunda de artículos, libros, manuales y normativas del objeto de la investigación se evidencia buenas prácticas de gestión, sus beneficios y limitantes.
  • Santiago Moscoso Bernal
  • Yaan Manuel Quintana Santiago 
  • Johnny Fabián Vizuela Carpio


ARTÍCULOS ORIGINALES DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es interculturalidad? Reflexiones en el contexto ecuatoriano a partir de las voces y visiones de los docentes.

La interculturalidad en el Ecuador se inserta como un tema trascendental en diferentes ámbitos como la salud, la educación y la comunicación, entre otros; mediante la aplicación de políticas públicas. El sistema educativo no escapa de esta realidad, constituye un eje transversal, tanto a nivel de educación básica, bachillerato y superior. No obstante, existen una serie de aproximaciones en torno al concepto de interculturalidad que ocasiona que su aplicabilidad se realice desde la perspectiva de quien la enuncia y su contexto. Por un lado, se relaciona con la educación bilingüe, los pueblos y nacionalidades; por otro lado, con movimientos migratorios. El objetivo del estudio fue identificar las diferentes voces y visiones que tienen los docentes acerca de la interculturalidad. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo interpretativo de carácter hermenéutico. Se aplicó entrevistas semiestructuradas a docentes del sistema educativo nacional e intercultural bilingüe provenientes de diferentes territorios del país. El principal hallazgo está relacionado a la problemática de su definición y polisemia de significados que están articulados a conceptos de identidad, cultura y saberes. Así como al respeto, tolerancia, interacción y diferencia. Se destaca la Constitución del 2008 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural como las principales normativas en materia de interculturalidad. También, la necesidad de reconceptualizar el concepto de interculturalidad, pasando de una definición descriptiva o prescriptiva a una perspectiva crítica. De esta manera, se convierta en una herramienta emancipadora para la transformación de las estructuras, instituciones y relaciones sociales para construir sociedades en el marco de igualdad oportunidades.

  • Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua
    María Eugenia Verdugo Guamán
  • Sandra Patricia Sánchez Jimbo
  • Poleth Alejandra Mendieta Sinche


En este trabajo de investigación se identifica cuál fue el tratamiento de las noticias publicadas en el medio impreso diario El Mercurio de Cuenca, durante los inicios de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Se identificará como fueron estructuradas las noticias publicadas en este medio y qué géneros periodísticos fueron más recurrentes.

La metodología que se utilizó en este estudio es el enfoque cualitativo y el método de análisis de contenido. La técnica para la recolección de información: revisión documental física, análisis de los periódicos impresos que comprenden en la fecha del 20 de abril hasta el 3 de
mayo de 2020 y entrevistas semiestructuradas a expertos. Este trabajo busca conocer conforme la Ley de Comunicación en la que se habla de la libertad de información la forma en la que los lectores tienen derecho a recibir, buscar, producir y difundir información por cualquier medio de manera oportuna y clara durante el período inicial de la Pandemia en especial en Cuenca
  • Fabián Vladimir Argudo Palomeque
  • Patricio Israel Cárdenas Gutama



Análisis de la aplicación de actividades de control para la detección y prevención de lavado de activos en el sector automotriz e inmobiliario de Cuenca – Ecuador.

Objetivo: Analizar las medidas de control empleadas por las empresas del sector automotriz e inmobiliario de la ciudad de Cuenca, con el fin de evaluar la implementación de actividades de control para la detección y prevención de lavado de activos mediante la definición del grado de importancia que le da el sector automotriz e inmobiliario ante la prevención del lavado de activos, al cumplimiento de las disposiciones legales emitidas por el organismo de control. Materiales y Métodos: Se empleó encuestas estructuradas a 24 empresas del sector automotriz e inmobiliario en la ciudad de Cuenca, la selección de estas se realizó mediante una búsqueda en la página web de la Superintendencia de Compañías de acuerdo al CIUU de cada sector, además se realizó una entrevista no estructurada a dos oficiales de cumplimiento de dos empresas importantes en el sector automotriz de la ciudad. Los datos obtenidos se analizaron mediante estadistica descriptiva.Resultados: De un total de 24 empresas encuestadas, se observó que de acuerdo al sector económico al que pertenecen el 33% equivalente a 8 empresas pertenecen al sector inmobiliario, y el 67% restante equivalente a 16 empresas pertenecen al sector automotriz. Además el 71% han indicado que si cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la UAFE y el remanente de empresas es decir las 6 que representan el 29% no cumplen con lo dictaminado por el organismo de control. Conclusiones: En la ciudad de Cuenca aún se necesita fomentar una cultura de control que permita reducir el lavado de activos.
  • Verónica Estefania Ríos Jimenez
  • Lesly Anabel Quinde Peralta
  • Sofia Ortega Sinchi
  • Jhoselyn Lisbeth Encalada Pastrana
  • Jennifer Gabriela Rios Jimenez

ARTÍCULOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

El Impacto del Covid-19 en las organizaciones: innovación y emprendimiento en la ciudad de Cuenca.

El presente artículo científico nace con la necesidad de implementar una investigación de un nivel alto de confiabilidad y contenido sobre el impacto del covid-19 en las organizaciones con un enfoque hacia el emprendimiento y la innovación en la ciudad de Cuenca, ya que la pandemia causó retos y amenazas a las empresas de una manera compleja y a otras las hizo optar por ver el lado positivo de todo este acontecimiento para sacarle provecho. El objetivo de la elaboración de este artículo es brindar de manera estratégica la difusión de contenido científico hacia el tema a escribir. La metodología será aplicada es una investigación descriptiva, el método será aplicado inductivamente, con un enfoque cuantitativo de la mano con la técnica mediante la investigación de bases científicas. La manera práctica y focalizada de desarrollar este problema de la investigación, brindará mayor efectividad en el alcance de objetivos, debido a que se mantiene guiado a base de herramientas administrativas y metodológicas.

  • Anthony Ledesma Andrade
  • Hugo Javier Ordoñez Valencia


CONTRIBUCIÓN DIDÁCTICA DOCENTE / ARTÍCULO DE OPINIÓN

Fundamentos de gerencia aplicados a salud ( PARTE II)

El objetivo del presente artículo es fijar posición respecto al amplio bagaje que implica el mercadeo o marketing, muchas personas piensan que esta disciplina es hacer publicidad, cosa totalmente falsa, en el presente artículo analizamos los aspectos más relevantes del planeamiento estratégico del marketing, mediante la herramienta FODA, luego profundizamos en los datos que se necesitan para hacer un estudio de mercado, a continuación presentamos las estrategias que integran la gerencia al marketing y finalmente  la gestión del crecimiento empresarial. Este es el segundo de una serie de tres artículos que hemos denominado Fundamentos de gerencia.
Ebingen Villavicencio-Caparó

  • Katherine Correa-Carrera
  • Angela Gabriela Espín-Cazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario